jueves, 22 de mayo de 2014

"Voy a ser feliz debajo de sus sábanas..."







Esta frase es parte del coro de la nueva canción de Fito Páez que se llama Yo Te amo. La letra es optimista, fresca y linda, eso quiere decir que Fito está feliz. Cuando está triste, melancólico o viviendo su "noche oscura", sus canciones son poéticamente abstractas. Ambas fascinantes e igualmente poderosas.

Con ambos estados de ánimo me gusta Fito. Con ambos enfoques me conecto. Pero cuando está feliz tiene una fuerza tremenda porque con sencillas palabras logra decir bellas cosas, tan sencillas que a veces pasamos inadvertidas por cotidianas. 

La frase yo te amo es un ejemplo de la fabulosa y exclusiva, creo, posibilidad que tenemos quienes hablamos español de poder diferencia y dimensionar este sentimiento porque a muchos podemos querer, pero no a todos amamos. 

En inglés I love you es te quiero y te amo, para nosotros son dos emociones totalmente diferentes.Tan diferentes que si estamos en una relación y sólo nos dicen te quiero nos volvemos un poco locos y pensamos: no está enamorado de mi, esto quiere decir que no hay futuro. Sabemos entonces que esa persona no siente amor, sólo cariño. Y para cariño pues cualquiera.

Por eso, cuando nos sentimos comprometidos emocionalmente, cuando deseamos estar con esa persona la mayor parte del tiempo, disfrutando y compartiendo, el sentimiento que nos une es el amor, y lo que se dice es Yo te amo. Pero a veces la frase va en un solo sentido.

Si nos dicen te quiero no tenemos que echarnos a morir; sólo por amor murió María, la protagonista de Jorge Isaac, escritor colombiano, y la historia es ficción. Si nos dicen te quiero, a secas, pues meditamos, hacemos un balance y definimos si nos interesa que nos quieran, si nos conformamos con eso, o creemos que tenemos el derecho a ser amados, así como a amar.

Creo en el amor. Dirán, pues claro, tienes pareja, sí, pero creía en él aún estando sola, y creía porque sí; porque quería creer que también podía sentir, hacer sentir y que me hicieran sentir especial, amada, amar, respetada, respetar, admirada, admirar. 

Creía independientemente de mi situación porque aunque no me amaran sabía que había amado, sólo debía seguir mi camino hasta que se diera la maravillosa coincidencia de amar y ser amada. Y sí se da. 

Algunos dirán: ¡lo he intentado todo! Ummm aunque suene duro, si tienes los mismos resultados pues no lo has hecho todo, simplemente has seguido haciendo lo mismo. Tal vez eso "mismo" es escoger con el mismo criterio, es decir, la falta de criterio. Tal vez han estado en momentos diferentes...Cualquier cosa, no importa, no te quedes pegado. Sigue adelante. 

Sí, seguir adelante dolerá. Llorarás, también. Engordarás o adelgazarás; te beberás el despecho, es posible; o lo sudarás con ejercicios...busca tu manera, pero sobre todo reconoce TU DERECHO a amar y ser amado. Y ten presente, que puedes esperar en la misma medida que das, tal vez no de la misma manera, pero sí con la misma intensidad.

Ama, date la oportunidad de que te amen y canta feliz ¡Yo te amo!

Acá en el link para que disfuten la canción y digan a coro con Fito: "voy a ser feliz debajo de sus sábanas, le voy a pedir que me haga un huequito en su cama, va a decir que sí pues tengo la pócima mágica, las palabras clásicas: ¡yo te amo!"













2 comentarios:

  1. ¡Valen me encanta esa canción! Voy a ser feliz...

    ResponderEliminar
  2. Sí se da! Esa coincidencia se da! Cada quien a su tiempo.
    Beso ValentOna por haber luchado hasta encontrarla ;)

    ResponderEliminar